Rio Palena.jpg

Germán Weber

Somos una organización sin fines de lucro motivada por la protección de la naturaleza, especialmente de los ríos de Chile.

Nos dedicamos a la investigación jurídico-ambiental, desde la cual realizamos acciones de educación y protección ambiental. A través de ellas, facilitamos la generación de instancias de fortalecimiento del tejido social.

Buscamos articular a los distintos actores a nivel nacional, regional y local e incidir en las políticas públicas y marco regulatorio destinado a la protección de la naturaleza.

Somos un equipo multidisciplinario de diferentes regiones de Chile que pretende contribuir con sus conocimientos al cumplimiento de dichos objetivos. Pero más importante aún, buscamos aprender de las mismas comunidades y actores con los que nos vinculamos, y plasmar ese aprendizaje en nuestro trabajo.

riochico landscaep.jpg

Germán Weber

Nuestro Equipo

Por qué elegimos el nombre Ngenko?

NgenKo es un concepto Mapuche. La palabra Ngen hace alusión a los espíritus de la naturaleza y la palabra Ko es agua, por lo que Ngenko es el espíritu protector de las aguas.

​

Para los Mapuche, como muchos otros pueblos indígenas en el mundo, el agua y la tierra no son sólo elementos de la naturaleza con los que forjan sus modos de vida, sino que primordialmente son espíritus, energías, que forman parte fundamental de su cosmovisión. Esto tiene como consecuencia que la relación que tienen con la naturaleza dista mucho de la relación que como sociedad occidental hemos llevado por siglos con el planeta.

​

Este paradigma es inspiración y nos motiva a informarnos y abrirnos a comprender nuevas formas de abordar las problemáticas ambientales y de relacionarnos con nuestro entorno.

Nicole Mansuy